In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
   Misión

Proporciona una metodología que permite evaluar un conjunto de indicadores sobre la capacidad competitiva de su empresa respecto de las mejores prácticas en el subsector y rama que corresponda tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Sectores que contempla el sistema:

  1. Autopartes
  2. Confección
  3. Conservas alimenticias
  4. Cuero y calzado
  5. Eléctrico
  6. Electrónico
  7. Metalmecánico
  8. Muebles
  9. Plástico
  10. Textil
   Definición y Componentes

"El benchmarking es un proceso sistemático y continuo de evaluación de los productos, servicios y procedimientos de trabajo de las empresas que se reconocen como representantes de las mejores prácticas y el propósito es el mejoramiento organizacional" (M. Spendolini, 1992).

Las palabras clave de esta definición son: Evaluación, continuo , mejores prácticas, sistemático y mejoramiento.

   Modalidades

El benchmarking es una valiosa herramienta de administración debido a que proporciona un enfoque disciplinario y lógico para comprender y evaluar de manera objetiva las fortalezas y debilidades de una compañía, en comparación con lo mejor de lo mejor.

   Responsabilidades y limitaciones

Si bien el sistema implica una aportación significativa a la gestión de las empresas, en la dirección de promover el incremento de la competitividad, se trata de un instrumento perfectible y que se encuentra en su fase inicial de desarrollo.

   Benchmarking tradicional

El pensamiento estratégico en los negocios es la adecuación de las oportunidades de una compañía con sus recursos a fin de desarrollar un curso de acción que conduzca al éxito.

   Benchmarking en su empresa

Proporciona un conjunto de indicadores y una metodología que permite evaluar la capacidad competitiva de su planta respecto de las mejores prácticas en el subsector y rama que corresponda tanto a nivel regional, nacional e internacional. Lo anterior con el objetivo de promover un proceso continuo de aprendizaje y de manera permanente en aras de una mayor competitividad de su empresa en particular y para la economía en su conjunto.

Por lo anterior, el usuario deberá archivar (guardar) la información que incorpore al sistema, ya que éste sólo trabaja con información agregada. Por último, no sólo existe el compromiso formal de las autoridades y de los administradores del sistema de que el mismo se utilice exclusivamente para lograr el cumplimiento de los objetivos señalados, sino que el mismo ha sido auditado por peritos designados por las diferentes cámaras empresariales.

   Beneficios

El benchmarking resulta particularmente poderoso cuando todos los integrantes de la compañía se comprometen en el proceso debido a que concentra la atención en los objetivos de negocios correctos.

El benchmarking le permite al administrador conocer nuevas prácticas que otros emplean y que pudieran ser mejores que aquellas que mantiene en uso.

   Compromiso de confidencialidad

El sistema ha sido diseñado de forma tal que no registra la información de una empresa en particular, ni requiere la identificación específica de la que ingrese al mismo. No se trabaja a nivel de la base de datos con información de empresas particulares sino que ésta resulta de la agregación por variable de los datos de diversas empresas conforme a criterios que posteriormente se señalan.

Por lo anterior, la información que capture y guarde el usuario en el Sistema de Benchmarking, sólo será utilizada por el mismo como información agregada; existiendo un compromiso formal por parte de las autoridades y de los administradores del sistema de que dicha información sólo sea utilizada exclusivamente para lograr el cumplimiento de los objetivos señalados.

   Descarga del cuestionario

Si lo prefiere, puede descargar el cuestionario en formato electrónico para su posterior impresión.

   Contacto

Si tiene alguna duda, comentario o sugerencia en relación al uso del Sistema de evaluación de indicadores de competitividad (Benchmarking) envíe un correo electrónico a .

   Acceso
 


Recuerde diferenciar entre mayúsculas y minúsculas
   Responsabilidades y limitaciones

Si bien el sistema implica una aportación significativa a la gestión de las empresas, en la dirección de promover el incremento de la competitividad, se trata de un instrumento perfectible y que se encuentra en su fase inicial de desarrollo.